Aclaraciones a la definición de Metros Útiles y Construidos en una vivienda

Diferencias entre metros útiles y metros construidos
- Publicidad -

Normalmente cuando compramos o alquilamos una vivienda siempre nos interesa conocer la cantidad de metros cuadrados de los que dispone. La información de la superficie de dichas viviendas unas veces la indican en metros cuadrados útiles y otras veces en metros cuadrados construidos. A continuación, vamos a dar unas indicaciones para aclarar ambos términos.

Metros cuadrados útiles de la vivienda

Es la superficie de la vivienda deduciendo la superficie correspondiente a: cerramientos exteriores (fachadas), cerramientos medianeros (separación entre viviendas), tabiques de separación con zonas comunes, tabiques interiores, pilares y cajas o registros de instalaciones que pasen por dicha vivienda. En términos más comunes, se puede indicar que la superficie útil de la vivienda es aquella superficie que podemos pisar.

En la superficie útil también se incluye la superficie de los armarios. En cuanto a las terrazas, la superficie útil será la superficie delimitada por los cierres que la componen, deduciendo de ella los pilares, cajas de instalaciones, chimeneas, etc.

- Publicidad -

Metros cuadrados construidos de la vivienda

La superficie construida de la vivienda es la superficie compuesta por el área total de la vivienda, incluidos los cerramientos exteriores, tabiques interiores, pilares y cajas o registros de instalaciones que pasen por dicha vivienda. La superficie de los tabiques de separación con otras viviendas y con zonas comunes se computarán al 50%.

A la superficie construida se le añadirá la superficie construida de las terrazas, que será el área total de la misma incluyendo la superficie de los cierres a fachada al 100% y la de los cierres medianeros al 50% (en caso de viviendas en edificación colectiva).

Por lo general, se puede estimar que la superficie construida de una vivienda es entre un 10% y un 15% superior a la superficie útil de la misma.

Metros cuadrados construidos con parte proporcional de elementos comunes

Una vivienda que forma parte de un edificio colectivo de viviendas, aparte de su superficie construida también tiene anexa la parte proporcional de superficies de zonas comunes.

Estas zonas comunes son, por ejemplo: portales, escaleras, ascensores, vestíbulos de entrada a viviendas, cuartos de instalaciones (electricidad, agua, telecomunicaciones, aljibes, calderas, grupo de presión, etc.), cuartos de comunidad, etc.

La suma de la superficie construida de la vivienda y la superficie de la parte proporcional de zonas comunes, dan como resultado la superficie construida total de la vivienda con su parte proporcional de elementos comunes.

Por otro lado, indicar que los anexos a las viviendas, tales como trasteros y plazas de garaje, no se incluyen en la superficie de las viviendas y se tratan como elementos independientes. Cada anexo tiene su superficie útil y construida.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here