Análisis: ¿Cuántas viviendas se han vendido en Galicia en el primer trimestre del año?

Análisis de lo ocurrido en las 4 provincias gallegas en lo relativo a número de operaciones de compraventa de viviendas.

- Publicidad -

En Galicia se han vendido durante el primer trimestre de 2018 4.152 viviendas según podemos extraer de los datos publicados por el Ministerio de Fomento. El 41% del total de las transacciones se llevaron a término en la provincia de A Coruña, el 33% en Pontevedra, el 16% en Lugo y el restante 10% en la provincia de Ourense.

Compraventas de viviendas en Galicia 1T2018
Fuente: Ministerio de Fomento

En general podemos afirmar que en términos interanuales la venta de viviendas ha aumentado en todas las provincias de la comunidad en comparación con lo ocurrido en el primer trimestre de 2017 llamando especialmente la atención el empuje en las operaciones vivido en Lugo, donde el volumen de compraventas creció un 31,83% en un año rozando las 650 operaciones.

LUGO

- Publicidad -

Lugo es la única provincia donde también se han incrementado el número de operaciones de trimestre a trimestre, en concreto en esta  provincia se han registrado un 4,36% más de operaciones que en el cuarto trimestre de 2018. En el resto de provincias A Coruña, Ourense y Pontevedra, las operaciones han disminuido en términos intertrimestrales.

A CORUÑA

A Coruña sigue con un ritmo intenso y  continúa siendo la provincia que más operaciones completa de las cuatro gallegas. Para el primer trimestre del año en la provincia se han registrado 1.713 operaciones de compraventa de vivienda lo que supone un incremento interanual del 3,37% . Sin embargo si nos fijamos en el dato intertrimestral podemos observar una caída del 18,73% en el número de operaciones registradas en comparación con el 4T 2017 cuando la misma estadística reflejaba 2.108 transacciones, el mejor dato para la provincia desde el 4T2012.

PONTEVEDRA

La provincia de Pontevedra se posiciona en las 1.375 operaciones de compraventa de vivienda aumentando un 5,60% si analizamos el dato de forma interanual comparándolo con el mismo periodo en 2017. Como en el resto de provincias menos Lugo, en términos intertrimestrales las operaciones disminuyeron un 5,43% debido principalmente a que el primer trimestre del año suele ser en el que tradicionalmente menos operaciones se registran.

OURENSE

Por último la provincia de Ourense registra el menor número de compraventas representando tan sólo las 418 operaciones registradas un 10% del total de todo el volumen de transacciones del trimestre en Galicia.  En la provincia de Ourense las compraventas de viviendas aumentaron un 13,89% en el primer trimestre del año si lo comparamos con el mismo dato registrado un año antes. La variación con respecto al mes inmediatamente anterior es también negativo (-10,68%).

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here