Blockchain y Tokenización: Aplicaciones Inmobiliarias

Blockchain y Tokenizacion - Aplicaciones Inmobiliarias
- Publicidad -

La semana que viene disfrutaremos en el Círculo de Empresarios de Galicia en Vigo de una jornada sobre Proptech organizada por el Foro de Urbanismo e infraestructuras. He tenido la suerte de ir conociendo los esfuerzos del FUI, y más concretamente de Alfonso Correa, para acercarnos a Vigo y al sector los avances y soluciones de vanguardia que desde el mundo proptech se están implementando. También podremos conocer de primera mano hacia dónde dirige la innovación sus esfuerzos para facilitarnos la vida y hacernos más eficientes.

Sin duda, desde hace años, uno de los aspectos que más curiosidad me genera es el blockchain y sus derivados en forma de criptomonedas, tokens, etc. Es como el 5G, algo que está ahí, pero que solo llego a imaginar sus ventajas de una forma intuitiva, sin acabar de comprender realmente las implicaciones que puede llegar a tener.

Hace unos meses se puso en contacto conmigo Pablo López, experto en blockchain y ponente en la próxima jornada, con la intención de analizar conmigo las posibles aplicaciones de la tokenización en el sector inmobiliario. Con paciencia, aprovechó mi curiosidad para contarme más y poner la semilla para que imaginásemos posibles aplicaciones y que yo meditase en dificultades, implicaciones y dudas. De ahí, de las dudas, surgen las siguientes preguntas que le planteo a Pablo y que me parecen un preámbulo estupendo para asistir a su ponencia el próximo jueves con una base que nos permita ir un poco más allá y tratar de adivinar qué aplicaciones y ventajas pueden aportarnos estas soluciones:

- Publicidad -

¿Qué es blockchain?

Blockchain es un registro de datos en forma de cadena de bloques cifrada y distribuida, es decir, que no está centralizada, que permite hacer las transacciones de forma segura sin necesidad de intermediarios. Entre sus bondades destacan la transparencia, agilidad y eficiencia que aporta en los procesos.

¿A qué se le llama tokenizar en blockchain?

Un token es «una unidad de valor que una organización crea para gobernar su modelo de negocio y dar más poder a sus usuarios para interactuar con sus productos, al tiempo que facilita la distribución y reparto de beneficios entre todos sus accionistas».

¿Qué son los smart contracts o «contratos inteligentes» en blockchain?

Son aplicaciones informáticas que se encargan de identificar, verificar y registrar los diferentes hitos o acuerdos establecidos en un acuerdo, contrato o proyecto. Automatizan y agilizan la gestión, generando confianza.

¿Por qué tokenizar un activo inmobiliario?

Para representar el valor del activo en múltiples participaciones que permitan invertir mediante su adquisición por un precio adecuado al perfil del inversor, generando así la liquidez necesaria.

Un ejemplo:

Nos imaginamos un pazo gallego que requiere de una inversión generosa para su restauración, mantenimiento y explotación, fraccionando el valor necesario en unidades (tokens) de 10.000€ podríamos dar entrada a 1.000 inversores con los que afrontar dicha inversión y para los cuales su participación, token, podría aumentar de valor al ser partícipes de los beneficios de explotación del pazo. No son propietarios, son inversores, el ser poseedor del token también podría otorgarles ciertos beneficios como estancias, asistencia a eventos, etc.

¿Cómo registramos en el registro de la propiedad esos tokens?

El propietario de la promoción y posterior propiedad sería una sociedad, en caso de transferir la propiedad a los poseedores de los tokens, estos serían los que figurarían como propietarios en el registro.

Ejemplo de tokenización no inmobiliaria

La tokenización ha llegado al mundo del arte, en donde una obra de arte se puede tokenizar y así su valor estaría repartido entre múltiples propietarios quienes, a través de ese token, pueden ver revalorizado su token en función del incremento del valor de la obra de arte.

Pablo López

Pablo López

CreatiBlock

Es Founder de CreatiBlock, un Blockchain Venture Builder desde el que diseñan y desarrollan proyectos en blockchain y tokenización.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here