¿Cuál es el importe a pagar de Plusvalía Municipal al vender una vivienda en las principales ciudades de Galicia?

Ciudad de Galicia - Cálculo Plusvalía Venta Vivienda
- Publicidad -

Os proporcionamos un archivo para calcular el impuesto de plusvalía municipal en las principales ciudades de Galicia

A pesar de la multitud de sentencias en relación con la procedencia o no del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (denominado coloquialmente Plusvalía Municipal), hasta la fecha, en las principales ciudades gallegas el Ayuntamiento sigue liquidando este impuesto. Es más, los Registros de la Propiedad están exigiendo el pago del impuesto para la inscripción de la transmisión del inmueble.

Con el objeto de conocer previamente el importe del mismo, os facilitamos una herramienta muy sencilla en la que introduciendo 3 datos:

- Publicidad -
  1. Ciudad,
  2. Valor del suelo y
  3. Número de años.

nos calcula automáticamente el importe a pagar.

Esta herramienta tiene cargadas las cinco principales ciudades de Galicia. El archivo está en formato Excel y lo podéis descargar de manera totalmente gratuita desde el botón situado al final de este post.

A continuación os mostramos un ejemplo de cómo utilizar el archivo para calcular la plusvalía en un inmueble situado en la provincia de Pontevedra, con un valor del suelo de 55.021,22€ el cual obtenemos desde el recibo del IBI. Además han pasado 15 años desde que se llevó a cabo la compra del inmueble.

Vamos allá…

1.- Escogemos la ciudad de Pontevedra en el desplegable correspondiente al campo “ciudad”:

2.- Obtenemos el valor del suelo el cual viene indicado en el recibo del IBI y lo introducimos en el archivo en el campo “valor catastral terreno”:

3.- Introducimos el número de años que han transcurrido desde que se compró el inmueble. En este caso han pasado 15 años:

Automáticamente el sistema nos devolverá la cantidad a pagar en concepto de plusvalía que en el caso del ejemplo que estamos utilizando sería de 5.026,19.

Esperamos que este archivo, que os facilitará el cálculo de la cantidad a pagar en lo relativo al impuesto de plusvalía municipal en las principales ciudades de Galicia, os sea de utilidad.

Podéis descargaros el archivo a través del siguiente botón:

 

- Publicidad -

3 COMENTARIOS

  1. Buenos días: ¿Y si el inmueble que se vende procede de una herencia recibida en dos fechas distintas? Lo normal, supongo, es que la herencia no se reciba de una sola vez, sino que, al fallecimiento de uno de los padres se reciba el 50% a repartir entre los herederos y el otro 50% al fallecimiento del otro , a repartir igualmente entre los herederos. ¿Cómo se calcula entonces la Plusvalía municipal? ¿Hay que restar las plusvalías abonadas en las fechas de fallecimiento de cada uno de ellos?
    Gracias por su interés.

    • Hola María José. No, no hay que restar esas cantidades. Lo que tienes que hacer es calcular la plusvalía teniendo en cuenta las dos fechas en que fallecieron y hacer dos cálculos, aplicando el porcentaje correspondiente (en caso de que tuvieran el mismo, el 50%). Los datos que necesitarías te los pide la fórmula que te proporcionamos, haciendo dos cálculos por separado y aplicarles (en este caso 50%), años desde fallecimiento y valor catastral del suelo.

      Esperamos haberte aclarado tu duda y gracias por seguirnos!

  2. Muchas gracias por su interés. Sí, me han aclarado perfectamente mis dudas y, además, su respuesta ha sido muy rápida. Les felicito sinceramente por esta página tan eficiente y les reitero mi agradecimiento.
    Un saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here