Gastos-derivados-de-la-compra-de-una-vivienda-Galicia
- Publicidad -

¿Cuáles son los gastos derivados de la compra de una vivienda en Galicia?

Para contestar esta pregunta es necesario en primer lugar diferenciar si la vivienda es nueva o si la vivienda es de segunda mano, para que a partir de esa diferenciación veamos las distintas particularidades en función de si el comprador cumple o no ciertos requisitos.

GASTOS DERIVADOS DE LA COMPRA DE UNA VIVIENDA NUEVA

La relación de gastos son:

  • Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).
  • Exclusivo de las viviendas nuevas Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados (AJD).
  • Exclusivo de las viviendas nuevas Gastos de Notaría.
  • Gastos de Registro de la Propiedad. Gastos de Gestoría.
  • Se pueden evitar gestionando directamente el pago de AJD y la inscripción en el Registro de la propiedad.

TABLA A UTILIZAR PARA VIVIENDAS NUEVAS

- Publicidad -

GASTOS DERIVADOS DE LA COMPRA DE UNA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

La relación de gastos son:

  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales (ITP). Exclusivo de las viviendas usadas
  • Gastos de Notaría.
  • Gastos de Registro de la Propiedad.
  • Gastos de Gestoría.  Se pueden evitar gestionando directamente el pago de AJD y la inscripción  en el Registro de la propiedad.

TABLA A UTILIZAR PARA VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO

EJEMPLOS DE GASTOS ESTIMADOS PARA LA COMPRA DE UNA VIVIENDA DE 120.000 EUROS

TABLA A UTILIZAR PARA VIVIENDAS NUEVAS

 

TABLA A UTILIZAR PARA VIVIENDAS DE SEGUNDA MANO

 

- Publicidad -

6 COMENTARIOS

  1. Muy buen artículo, interesante, claro y conciso. Me surge una duda, en el caso de adquisición de una vivienda de segunda mano por una pareja que no esté casada, ¿el límite del patrimonio conjunto quedaría en 200.000 €? es decir, al no formar unidad familiar, habría que sumar el importe de ambos patrimonios al valor de compra del piso, y esta cantidad debería ser inferior a 200.000€ para obtar a la rebaja fiscal, ¿es correcto? Muchas gracias y muy buen trabajo

    • La ley habla de la suma de los patrimonios de los adquirientes. Por lo que aunque no forméis una unidad familiar, el límite de patrimonio serán los 200.000 euros y no los 400.000 euros. Esperamos haber resuelto tu duda Sergio, gracias a ti!

  2. El valor del patrimonio es el valor catastral o por la cantidad que se ha comprado? Tengo un piso que compré por 150.000 y voy a comprar una casa por 177.000. Soy soltera y tengo una hija. Debería pagar el 10%? Tengo 35 años.
    Gracias

    • El valor del patrimonio no sólo es el coste de la vivienda que has comprado, habría que sumar el resto de tus bienes (por ejemplo el importe de tus cuentas corrientes, etc). Si vas a mantener el piso, evidentemente el importe de ambos va a superar los 200.000 euros y por tanto no tendrás bonificación en el Impuesto de Transmisiones. Si vendes la vivienda tendrás que tener en cuenta el importe de la ventas más los bienes que comentamos antes. Lo más probable es que superes los 200.000 euros y por tanto no tengas bonificación, pero en tu caso al estar cerca del deberías buscar asesoramiento fiscal para asegurar que la cifra de patrimonio sea la correcta.

  3. El dinero que se entrega el día de la firma de compraventa cuenta para calculo de patrimonio o solo se cuenta lo que me queda en el banco en el momento de hacer la firma? Es decir, si yo compro una casa por 120000 y en las cuentas el día de la firma tengo 30000 ( se abonan 80000)¿ estaría dentro del tipo reducido?

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here