Google, un buen indicador de demanda de pisos en Galicia

- Publicidad -

¿Cuál es el mejor indicador de que el mercado inmobiliario gallego se está recuperando?

Todo el mundo estaría de acuerdo en afirmar que el volumen de demanda es el indicador que mejor nos puede decir si la tendencia de compra de viviendas está al alza, disminuye o se mantiene. Para conocer este indicador deberíamos hacer un estudio entre los potenciales compradores o inquilinos de una vivienda en un mismo mercado y en un determinado período.

Como lo que acabamos de decir en el párrafo anterior es difícil de conseguir, lo razonable es preguntarnos dónde está esa demanda y cuáles son sus hábitos a la hora de iniciar el proceso de búsqueda de un inmueble. La respuesta a esta pregunta sí la conocemos: internet es el medio donde el 80% de la demanda inicia el contacto inicial con la vivienda que va a comprar o alquilar.

Como internet es muy grande, debemos preguntarnos si existe algún canal habitual al que los potenciales compradores/inquilinos acudan de manera sistemática, repetitiva y que sea lo suficientemente representativo para darnos una tendencia de mercado válida.

- Publicidad -

Como podemos ver en el siguiente gráfico Google ostenta nada más y nada menos que el 95,57% de cuota de mercado en los buscadores en España (octubre 2017). Parece razonable, pues, analizar el comportamiento de los usuarios de Galicia en Internet y en Google en concreto, partiendo de la premisa de que a más búsquedas relacionadas con pisos, habrá más ventas, el mercado será más dinámico y gozará de mejor salud.

Búsquedas en los principales buscadores en España

La buena noticia es que existe una herramienta gratuita de Google llamada Google Trends que nos permite ver la popularidad de una determinada palabra clave y analizar su evolución en el tiempo. Para llevar a cabo nuestro análisis hemos cruzado los siguientes datos:

Palabra clave: «comprar piso»
Área geográfica: Galicia
Rango de fechas: 10-05-2010 a 5-11-2017

Veamos la tendencia…

Como podemos observar en la gráfica, en Galicia la tendencia de búsqueda de la palabra “comprar piso” desde el año 2010 no ha dejado de crecer siendo su pico más alto en febrero de 2017. En junio 2010 en plena crisis del sector la palabra “comprar piso” se situó en el punto con menos búsquedas de toda la serie en estudio con 25 puntos. Podemos concluir pues que basándonos en los datos que nos ofrece Google para la palabra clave “comprar piso” en el área de Galicia entre 2010 y 2017 la tendencia es positiva lo que indica una clara recuperación del mercado de compraventa en nuestra comunidad en los últimos años, ya que una vez más, presuponemos que a mayor volumen de búsquedas relacionadas, mayor número de ventas.

Para más información sobre esta herramienta, visita Google Trends.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here