Madrid vs. Galicia. Mercados a dos velocidades diferentes

Dos mercados inmobiliarios diferentes a dos velocidades diferentes
- Publicidad -

El mercado inmobiliario en España ha estado evolucionando durante los dos últimos años a dos velocidades bien diferentes. Lo sucedido en comunidades como Madrid y Cataluña donde el tirón de las principales ciudades está volviendo a hacer recordar los fantasmas del pasado. En ciudades como por ejemplo Madrid, los precios han rebotado un 51% desde el primer trimestre del año 2015, año en el que el indicador “IMIE Interactivo” de Tinsa registró su cota más baja de la pasada crisis.

Ya hay voces por parte de agentes del sector inmobiliario y económico que anuncian un cambio de ciclo y vaticinan un hundimiento del número de compraventas y descenso generalizado de los precios tomando lo ocurrido en las principales ciudades como algo generalizado y aplicable al resto del país.

Sin embargo, vemos necesario recordar al mercado que hay vida más allá de la capital y que en otras comunidades como Galicia, ni ha habido grandes incrementos en los principales indicadores inmobiliarios ni se les espera. Si bien es cierto que la incertidumbre política y económica que estamos viviendo en nuestro país acompañada de las dudas que está provocando la nueva ley hipotecaria pueden provocar una ralentización de la demanda en nuestra comunidad, no prevemos cambios excesivamente bruscos en el comportamiento del sector.

- Publicidad -

En este post os presentamos el comportamiento de las curvas de precios y del número de compraventas de viviendas en Galicia y Madrid. A través de estas gráficas extraídas del registro que lleva a cabo Tinsa se puede apreciar el conservadurismo y la linealidad de nuestro mercado inmobiliario frente a un comportamiento más activo y volátil del mercado de la comunidad de Madrid.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here