Proptech: ¿Qué, para qué y para quién es esta nueva tendencia?

Proptech: ¿Qué, para qué y para quién es esta nueva tendencia?
- Publicidad -

Seguramente la mayoría ya nos hemos acostumbrado a la entrada de más y más palabros nuevos en nuestras vidas, de la noche a la mañana nos encontramos manejando términos como si llevaran toda la vida entre nosotros. Muchas veces lo que hacen es definir algo que ya nombrábamos de otra manera, generalmente con un anglicismo: Equity, cashflow, ceo, core…

Otras veces es una palabra que surge de la evolución que sufre el mundo de la tecnología y que nos hace vivir un largo cambio de época en el que la digitalización lo acelera todo de una forma espectacular: Tablet, redes sociales, seo, sem, blockchain… Son palabras que hace poco más de 15 años eran sencillamente inimaginables y que denominan conceptos que en mayor o menor medida han supuesto una disrupción en sus ámbitos.

Uno de estos términos, que nos afecta directamente a todos y en especial a los profesionales inmobiliarios es el de PROPTECH, seguro que muchos lo habéis oído y seguro que todos intuimos a qué se refiere en mayor o menor medida, pero quizás no sepamos del todo qué se esconde exactamente detrás del término o por qué tiene tanta importancia que incluso hay una plataforma llamada proptech.es creada para unificar criterios respecto a este sector dentro de la industria inmobiliaria.

- Publicidad -

Pero ¿qué es proptech?: Como bien indica la citada página “proptech se refiere a cualquier empresa que utiliza la tecnología para refinar, mejorar o reinventar cualquier servicio dentro del sector inmobiliario”.

Han sido cientos las start ups que han surgido en el sector. Desde la conocidísima Airbnb a fotocasa, Idealista, tercerob, inmovilla, prinex, etc. Algunas llevan muchos años entre nosotros, antes incluso de que naciera el término que hoy las engloba.

Se clasifican en 7 categorías en función del campo en el que aportan silouciones:

  • Plataformas de mercado (Classifieds): Idealista, Fotocasa, pisos.com, escapadarural…
  • Peer to peer (P2P): Hundred rooms, Lemonkey, airbnb…
  • Big data: TerceroB, Visualurb, Betterplace…
  • Domótica (IoT): Domoticus, Wattio, citibox…
  • Property Managment softwares (PMS): Plusvecinos, Witei, Inmovilla, Prinex
  • Plataformas de Inversión y Hipotecas: Hipoo, Avalista, Prontopiso…
  • Realidad virtual: Baboonlab, Arqvr…

Estos son solo algunos ejemplos del universo proptech, la realidad es que responden tanto al deseo como a la necesidad de innovación de un sector que debe avanzar rápidamente en la senda de la innovación.

Las promotoras como Aedas o Neinor lo han visto claro y se han puesto manos a la obra, no sólo para aprovechar las herramientas tecnológicas existentes, están creando nuevas soluciones e incluso apoyando a través de programas de aceleración de Startups a emprendedores que les presenten ideas innovadoras que mejoren algún ámbito de la actividad. En este contexto tuve la suerte de acudir a la presentación de Neinor next, un proyecto en el que Neinor homes brindará su apoyo e incluso capital a 4 empresas que van desde el diseño integral de proyectos en BIM en cuestión de horas a la firma de contratos con tecnología blockchain o la presentación de una promoción entera en realidad virtual en cuestión de días.

Personalmente la innovación me apasiona, creo que, si el sector sigue avanzando así, no tardaremos en ver soluciones constructivas modulares realmente aplicables al residencial en altura, tecnología que convierta la experiencia del cliente en algo mucho más cómodo, fiable y emocionante y, en general, la optimización y coordinación de los procesos de diseño, proyección, construcción, venta y postventa.

No puedo despedirme sin dejar claro que, como suele ocurrir, no es oro todo lo que reluce. En este sentido también ocurre que hay empresas que, si bien se mueven en el mundo startup o han nacido como tales, se aprovechan del concepto de proptech utilizándolo como más que posible fómula de levantar capital. Son empresas que operando de forma tradicional en el sector de la comercialización de inmuebles se proclaman como desarrolladores de nuevas formas de intermediación o de comercialización de servicios como fotografía o publicidad. La realidad es que más allá de agresivas campañas publicitarias offline y online atacando a otros profesionales que llegan a tildar de dinosaurios, no son más que lo que ya existía, no ofrecen soluciones que no encontrásemos en el mercado y no reineventan nada sirviéndose de la tecnología. Su mérito radica, y no es poco, en haber sido capaces de levantar capital y superar exitosamente rondas de inversión. Por lo demás emplean a agentes locales con más o menos experiencia, herramientas de valoración gruesa, mucho offline y los mismos canales de venta que aquellos a los que tildan de dinosaurios o poco evolucionados.

Otro tipo de herramientas con las que hay que tener cuidado es con las de valoración, estas sí que podremos considerarlas como proptech, pero casi ninguna con su Big Data ofrece lo que realmente debe ser una valoración, que para mí desde luego no lo es en el sentido más estricto si no hay visita física al inmueble. La mayoría recogen sus datos de pricing de los portales, por lo que valoran a partir de las ofertas que encuentran en un determinado radio desde la dirección que le proporcionamos. Esto significa que operan con los precios que cuelgan en los portales los anunciantes, es decir, lo que pretenden los propietarios. Me gusta mucho la definición en inglés de estos preciso pretendidos asking price, creo que es muy reveladora. ¿Útiles? sí, ¿fiables? En absoluto. El factor humano sigue siendo imprescindible a la hora de valorar correctamente.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here