Se vende Corte Inglés en Galicia

Marineda City El Corte Inglés
- Publicidad -

Desde el pasado mes de marzo La Voz de Galicia ha ido informando de la intención de El Corte Inglés de vender hasta 95 inmuebles de su propiedad. En un principio parecían descartar la venta de alguno de los de Galicia para finalmente mencionar el centro de Marineda como el único activo de la Comunidad del que tratarán de deshacerse.

Lo cierto es que a mediados de diciembre de 2018 pudimos leer en la prensa inmobiliaria especializada que la compañía había encargado un estudio a Pwc para analizar la venta de activos por un valor de 2.000 millones, con el objetivo de reducir su deuda, por lo que estas noticias de nuestra prensa local no nos cogen de nuevas. Es lógico que hasta que el proceso ordenado de venta avance no trasciendan noticias, se irán filtrando a pesar de que los compromisos de confidencialidad estén firmados, a medida que posibles compradores obtengan información, se hagan due diligences, etc. por eso conviene ser cuidadoso y entender que mucha de la información no pasa de simples rumores.

Una venta de este calado nos permite reflexionar sobre diferentes aspectos del mercado inmobiliario y de las grandes transacciones. No es la primera vez que asistimos a la venta por parte de una gran empresa de los que tradicionalmente han sido sus principales activos, lo hizo Zara en su momento, Mercadona y muchas entidades bancarias en plena crisis.

- Publicidad -

En el caso de El corte inglés, parece que la cartera está compuesta por distintos tipos de activos, desde suelos hasta centros logísticos y, por supuesto, sus centros comerciales. La fórmula escogida para la mayoría de los centros en los que opera actualmente es la de sale and lease back, de forma que continuará operando en muchos de ellos, pero como inquilino una vez vendido el inmueble.

Pero, ¿en qué consiste esta fórmula y por qué es tan apetecible para los fondos o inversores institucionales?

  1. En primer lugar porque se trata de un activo con inquilino, desde el día que se formaliza la compra obtenemos rentabilidad.
  2. En segundo lugar y quizá más importante, se trata de un inmueble con un contrato generalmente muy bien pactado en cuanto a plazo y condiciones, obligados cumplimientos, rentas netas, etc. Esto hará que nuestro activo resulte fácilmente valorable y deseable por futuros compradores, lo que aumenta su liquidez.
  3. En tercer lugar consideraremos la calidad del inquilino, no me atrevo a aventurarme en este caso, pero si se tratara de un inquilino AAA estaremos ante un activo que reúne unas características muy favorables.

Tengamos también en cuenta que que además resultará una inversión susceptible de obtener un alto porcentaje de financiación al contar con retorno desde el primer momento y un alto grado de seguridad. Ya en 2018 pudimos asistir a ventas de El Corte Inglés a Unibail o Corpfin.

Las espadas están en alto y fondos como Apollo ya están trabajando intensamente en la adquisición de estas carteras. ¡Atentos a las noticias del sector!

P.D.: Quizá con estas operaciones podamos ir despejando cómo afectará la NIIF 16 a los contratos en esta fórmula de sale & lease back.

- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here